El terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter que sacudió hoy la sureña región turca de Van, cerca de la frontera con Irán, dejó al menos 50 heridos y varios edificios destruidos, en donde habría decenas de personas atrapadas.
El Instituto de Investigación y Medios de Comunicación Estatales confirmó que 50 personas resultaron con diversas heridas y al menos seis edificios se desplomaron y decenas más sufrieron daños a consecuencia del sismo.
Los equipos de emergencia intentaban rescatar a personas atrapada en un edificio de siete pisos en Van, según un reporte de la agencia estatal de noticias Anatolia.
El Observatorio Sismológico de Kandilli informó en una primera instancia que el terremoto fue de 6.6 grados en la escala abierta de Richter, sin embargo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) fijo la magnitud en 7.6 grados.
El movimiento telúrico ocurrió a las 13:41 horas turcas (10:41 GMT) y su epicentro fue localizado a 35 kilómetros al noreste de la ciudad de Van en la aldea de Tabanli, y a 94.5 kilómetros de profundidad, según el Observatorio de Kandilli, con sede en Estambul.
Imágenes de televisión turca mostraron varios edificios dañados y vehículos aplastados bajo los restos de las construcciones que se vinieron abajo y a varios residentes deambulando en las calles aturdidos de pánico, mientras que rescatistas remueven los escombros.
El fuerte movimiento de tierra también provocó la suspensión del servicio telefónico y de electricidad en amplías zonas de Van, hacía donde viaja el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, para evaluar los daños, según un reporte del diario Hurriyet en su página Web.
En Hakkari, una ciudad ubicada a 100 kilómetros al sur de la ciudad de Van, en el sudeste de Turquía, un edificio también sufrió fuertes daños por el terremoto, aunque por el momento se desconoce si hubo víctimas.
Turquía es atravesada por grandes fallas geológicas, que provocan a diario temblores aunque de escasa magnitud. Dos personas perdieron la vida y 79 resultaron heridas en mayo pasado cuando se produjo un temblor en Simav, en el noroeste turco.
Dos grandes terremotos registrados en 1999 causaron la muerte de más de 20 mil personas y miles de heridos en el noroeste del país europeo.