El gobierno de Estados Unidos decidió retirar por tiempo indefinido a su embajador en Siria, Robert Ford, debido a “amenazas creíbles” contra su vida, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
Ford, quien había sido objeto de ataques en la embajada y en su residencia, regresó a Washington sin que exista fecha para su eventual regreso al país gobernado por el presidente sirio Bashar al-Assad.
“La decisión se basó exclusivamente en la necesidad de asegurar su seguridad, un asunto que tomamos seriamente. En este momento no podemos decir cuándo regresará a Siria. Dependerá de nuestra evaluación de las acciones del régimen y de la situación de seguridad”, señaló Toner.
Ford, un diplomático veterano, causó malestar al régimen por sus contactos con opositores, incluida una visita a zonas controladas por los detractores del gobierno, además de hacer críticas abiertas a la situación en Siria, donde el régimen ejerce una violenta represión contra las manifestaciones antigubernamentales iniciadas en marzo.