Los parlamentarios rebeldes escribieron una carta abierta llamando a una "nueva fase política y un nuevo gobierno" para promulgar las reformas acordadas con los socios de Italia de la eurozona.

Berlusconi dijo a los líderes del G-20 en una cumbre en Cannes que Italia siempre había honrado sus deudas. El problema es que los bonos del gobierno italiano están bajo presión por los nuevos temores del mercado.

Los rendimientos de los bonos BTP a 10 años afectan a más del 6,3% y están pisando los talones del nivel de 7%, lo que muchos analistas creen que podría conducir a "huelga de compradores" una llamada donde los inversores se asustan y se niegan a comprar, según informa la agencia de noticias Reuters .

Los diputados rebeldes, de los cuales tres ya han abandonado la coalición gobernante, le escribieron Berlusconi en una carta publicada por el diario Corriere della Sera.

"Sé el respaldo de una nueva etapa política y un nuevo gobierno que tendría la tarea, desde ahora hasta el final de la legislatura, de la aplicación del programa acordado con nuestros socios europeos y con ello, las indicaciones que provenían de la Europa Central Banco", dijeron.

La carta fue firmada por Roberto Antonione, Isabella Bertolini, Destro Giustina, Fabio Gava, Pittelli Giancarlo y Stracquadanio Giorgio.

En la noche del miércoles, una reunión de gabinete en Roma terminó sin un acuerdo sobre un paquete integral de reformas de emergencia. En su lugar, sólo había planes para agregar modificaciones a las cuentas ya ante el Parlamento.

Berlusconi fue a Cannes sin ser capaz de producir alguna evidencia importante del progreso, reportó Alan Johnston de BBC desde Roma.

Pero el primer ministro italiano trató de asegurar a los demás líderes del G-20 que la riqueza global de su país es mucho más alto que su nivel de endeudamiento.