El oficial Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) perdió hoy la mayoría absoluta en la Cámara de diputados italiana, luego de que dos legisladores abandonaron sus filas en desacuerdo con el primer ministro, Silvio Berlusconi, de quien pidieron la renuncia.
El diputado Rocco Buttiglione, de la opositora Unión Demócrata de Centro (UDC) confirmó oficialmente ante el aula que los legisladores Alessio Bonciani e Ida D’Ippolito habían abandonado el PDL para unirse a su formación politica.
Con ello el gobierno de Berlusconi tenía 314 votos en la Cámara baja, por lo que ya no contaba con la mayoría absoluta de 316 escaños.
Asimismo, dentro del PDL se formó el llamado “grupo de los disidentes”, que aunque no ha abandonado el partido sí pidió, en una carta revelada el miércoles, la renuncia del primer ministro y la formación de un nuevo gobierno con una mayoría ampliada.
Los “disidentes” critican el manejo de la crisis económica hecho por Il Cavaliere, cuya dimisión es considerada necesaria para que el país recupere la credibilidad internacional.
La pérdida de parlmentarios podría traducirse en los próximos días en una verdadera crisis de gobierno, pues para el martes próximo está prevista la votación en la Cámara baja de la rendición de cuentas del Estado, y de no pasar, Berlusconi tendría que renunciar.
Mientras tanto, el primer ministro anunció este jueves en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) de Cannes, Francia, que su gobierno pedirá un voto de confianza parlamentario a las medidas anticrisis solicitadas por la Unión Europea.
Sin embargo, tal voto está programado en el Senado, donde el Ejecutivo aún cuenta con la mayoría.
En Cannes el jefe de gobierno apareció del brazo de su ministro de Economía, Giulio Tremonti, pese a que según medios italianos ambos mantienen profundas diferencias y el segundo le dijo claramente que debe renunciar para que el país recupere la confianza de los mercados.
En tanto, la bolsa de Valores de Milán cerró este jueves con una ganancia del 3.23 por ciento y el diferencial (spread) entre los bonos de deuda italianos y los alemanes descendió a menos de 430 puntos base.
Esto ocurrió como respuesta al recorte de las tasas de interés anunciado por el nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y a la decisión de Grecia de dar marcha atrás a la celebración de un referéndum sobre el plan de ayuda concordado con la Unión Europea.
Según operadores del mercado, el descenso del diferencial estuvo vinculado a la intervención del BCE, que compró títulos italianos tras la brusca alza del spread, que llegó a primera hora de este jueves a los 462 puntos base.