El Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) advirtió que la pobreza en el país se agravará en 2012 respecto a 2010, cuando alcanzaba al 66.2 por ciento de la población.
En su reporte “La economía el verdadero campo de batalla en Honduras”, el Fosdeh indica que lo único claro en el panorama hondureño es que la mayoría de la población la está pasando mal y que en perspectiva la pasará peor.
Citando cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Fosdeh precisó que entre mayo de 2010 y mayo de 2011 la población en condiciones de pobreza pasó de 66.2 a 67.6 por ciento y la pobreza extrema de 45.3 a 46.9 por ciento.
“Para 2012 los datos no mejorarán, sino que se agravarán”
La clase política al no comprender los problemas del país, pese a décadas de gobernar, incide en la crisis que actualmente se afronta, aseveró el organismo de la sociedad civil.
El gobierno del presidente Porfirio Lobo, quien asumió el poder en enero de 2010, ha implementado políticas macroeconómicas que han agravado la situación social, afirmó.
Una de ellas fue implementada a partir de julio pasado, la denominada “flexibilización cambiaria” del lempira, moneda nacional frente al dólar.
El acuerdo Stand By, firmado por el gobierno de Lobo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre de 2010, establece la devaluación de la moneda nacional.
“Es difícil anticipar cuál será exactamente la cotización de la moneda nacional ante el dólar el próximo año, pero es fácil predecir el encarecimiento del costo de la vida para la población”, manifestó el Fosdeh.
La política de devaluaciones pequeñas del lempira ha generado la disminución de las reservas internacionales superiores a los 200 millones de dólares, destacó el Fosdeh.
Además, se ha incrementado la tasa de interés para los créditos bancarios en aproximadamente 4.0 por ciento, afectando la inversión y a los tenedores de tarjeta de crédito.
El Fosdeh calcula que el monto de endeudamiento de los hondureños a través de las tarjetas de crédito asciende a más de 13 mil millones de lempiras (650 millones de dólares).