El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy que su país no necesita ninguna bomba atómica para “cortar las manos a Estados Unidos” y pidió a la AIEA emitir un informe sobre los arsenales atómicos y las cabezas nucleares de Washington.

Estados Unidos, que tiene cinco mil bombas atómicas, nos acusa de fabricar armas nucleares, pero deben saber que si quisiéramos cortar la mano que han extendido por el mundo, no necesitaríamos la bomba atómica”, dijo Ahmadineyad, citado por la televisión iraní Press TV.

La nación iraní puede lograr sus objetivos mediante la reflexión, su rica cultura y la prudencia”, indicó el mandatario tras acusar a Estados Unidos de saquear las riquezas de los pueblos y humillarlos.

En una concentración sobre la lectura del Corán celebrada este martes en Teherán, Ahmadineyad advirtió que si Estados Unidos quiere hacer frente a la república islámica, “tendrá una respuesta aplastante” y “se arrepentirá”.

Irán no abandonará sus objetivos nacionales de desarrollar energía atómica para fines civiles y para proseguir su desarrollo.

Acusó al gobierno estadunidense de tener cinco mil bombas nucleares y de dedicar 81 mil millones de dólares de presupuesto extraordinario para aumentar su arsenal nuclear en 2011.

Es más de 300 veces el presupuesto anual de investigación nuclear iraní”, estimado en unos 250 millones de dólares, aseveró.

“Los países que producen y acumulan bombas atómicas son los peligrosos y no la República Islámica de Irán”, afirmó Ahmadineyad en referencia a Israel, que dispone de un arsenal no declarado de unas 300 bombas atómicas, según organismos internacionales de estudios militares.

“¿Es Irán el que representa un peligro para la seguridad mundial o aquellos que persistentemente construyen y almacenan bombas atómicas?”, se preguntó el presidente iraní en base a esos informes.

Ahmadineyad pidió a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) emitir un informe sobre los arsenales atómicos y las cabezas nucleares de Estados Unidos en lugar de publicar un nuevo reporte “irreal” sobre el programa nuclear iraní.

“Si la Agencia es de verdad, ¿por qué no ha publicado ningún informe sobre las bombas atómicas que Estados Unidos oculta en mil de sus bases militares”, preguntó.

El mandatario iraní también criticó al director general de la AIEA, Yukiya Amano, por actuar fuera de su jurisdicción y violar las normas del organismo dependiente de las Naciones Unidas al “repetir las palabras que le dicta Washington”.

Las declaraciones de Ahmadineyad se producen en un momento en que se espera la publicación de un informe de la AIEA que, según medios internacionales, acusa a Irán de tener la tecnología para diseñar y construir armas nucleares.