Un grupo de trabajadores inició la preparación del espacio que ocuparán los adornos de Navidad en El Vaticano donde cada año, según la tradición, colocan un nacimiento y un árbol gigantes.

En la parte central de la Plaza de San Pedro, a los pies del enorme obelisco, empleados de la Gobernación del Estado Pontificio iniciaron el montaje de una estructura metálica para aislar la zona donde armarán el pesebre.

El nacimiento del Vaticano es conocido como uno de los más grandes del mundo, desde hace 29 años –cuando fue colocado por primera vez- se ha convertido en una de las atracciones romanas más visitadas en las fiestas decembrinas.

En 1982 el extinto Papa Juan Pablo II decidió que el centro del catolicismo mundial fuese adornado con estatuas de grandes dimensiones además de un tradicional árbol navideño.

Las figuras del nacimiento son cada año las mismas, provienen de la Basílica de San Andrés del Valle en la capital italiana y su tamaño es natural. Son nueve incluyendo José, María, el niño, los Reyes Magos y animales.

También se ha convertido en una costumbre la participación de algún pueblo de Italia o extranjero (ya lo hizo Filipinas, por ejemplo) que aporte imágenes adicionales y algún adorno particular a esta formación.

Para los primeros días de diciembre se espera la llegada de un pino natural gigante, que será ubicado a un lado del nacimiento en la misma Plaza de San Pedro y el cual será adornado con miles de esferas y luces.

El árbol será encendido algunos días antes de la Nochebuena mientras el nacimiento será inaugurado por el Papa Benedicto XVI la tarde del 24 de diciembre, en la vigilia de la Navidad.

En 2007 México se convirtió en el primer país no europeo en donar sus artesanías nacionales a la Sede Apostólica gracias a la muestra “Navidad Mexicana en El Vaticano”, una manifestación que se ha repetido en los últimos años.

Empero los adornos traídos hasta Roma con el patrocinio de diversos estados de ese país no han sido colocados en la Plaza de San Pedro, sino en el Aula Pablo VI (sede de las audiencias públicas del Papa) y en los Museos Vaticanos.

Este 2011 tocará el turno a Puebla, luego de las donaciones de las artesanías navideñas por parte de los gobiernos de Jalisco (2007), Estado de México (2009) y Guanajuato (2010).