La procuraduría federal en San Diego informó hoy que arrestó a ocho individuos que se dedicaban a transportar indocumentados de una zona cercana a la frontera con México al vecino condado de Orange.
El subprocurador Michael Merriman informó que al entregar a los indocumentados en el condado de Orange, los traficantes cobraban entre cuatro mil y cinco mil dólares por cada migrante trasladado.
Las detenciones se llevaron a cabo con base en cargos que formuló un jurado federal antes de que los traficantes fueran detenidos en el condado de Orange.
De acuerdo con la procuraduría, todos los detenidos serán presentados ante cortes federales en las próximas semanas para enfrentar cargos de traslado de indocumentados y generación de ingresos mediante tráfico de personas.
Siete de los detenidos son latinos residentes de la ciudad de Santa Ana y uno más tiene domicilio en la ciudad de Gardenia, California.
Los ocho están acusados de operar como conductores de vehículos y de reclutar a otros conductores para transportar a los migrantes que recogían en el área de Jacumba, en la frontera con Jacumé, municipio de Mexicali.
De ese lugar los coyotes transportaban a los indocumentados a través de retenes de inspección de la patrulla fronteriza para llevarlos al condado de Orange, intermedio entre San Diego y Los Angeles.
Las autoridades no detallaron a cuántos migrantes habrían guiado los detenidos ni desde cuándo se dedicaban a traficar personas al condado de Orange en California.