El abrumador triunfo electoral del Partido Popular en los comicios del pasado domingo muestra que los españoles están dispuestos a hacer sacrificios para enfrentar la crisis, afirmó hoy el diario chileno El Mercurio.

El periodista chileno radicado en España, John Müller, aseveró en una columna que el “cambio de rumbo” en ese país desde el socialismo hacia la centroderecha demuestra que “el electorado mostró que está dispuesto a hacer sacrificios ante la grave situación del país”.

Advirtió, sin embargo, que a nivel europeo “lo que podría estar anticipando el cambio de gobierno en España es que los gobiernos de derecha van a ser derrotados en el resto del continente”.

Cuando gana la derecha (en España), es cuando empieza a perder en el resto del continente. Los datos no son buenos para (la canciller alemana) Angela) Merkel y para (el presidente francés Nicolás) Sarkozy tampoco”, agregó el profesional de las comunicaciones.

El politólogo Pedro Aguilera, del diario La Tercera, dijo por su parte que el nuevo gobierno “dispone de poco tiempo para huir de un eventual rescate” y señaló que la tarea inicial del triunfante Mariano Rajoy será “generar confianzas en el mercado financiero”.

Indicó que los principales desafíos del nuevo gobierno serán combatir el desempleo, mejorar la educación, controlar a los inmigrantes, reforzar una alianza con Estados Unidos, mejorar la salud y cambiar el sistema judicial español.