El voto de los mexicanos que radican en Estados Unidos es parte integral de la democracia mexicana, aseguró el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Francisco Javier Guerrero.

En una entrevista para el programa Al Punto, que conduce Jorge Ramos, el funcionario dijo que "la democracia mexicana está incompleta si no participan todos los mexicanos que viven en México o en Estados Unidos".

Guerrero insistió en la importancia de la participación del voto de los ciudadanos mexicanos radicados en el exterior en la elección del nuevo presidente de la República en 2012, por lo que el IFE lleva a cabo una campaña de promoción en Estados Unidos.

"Por eso se invita a que los mexicanos que han salido patrióticamente de México para tener un mejor futuro para sus familias participen. Depende de ellos y de todos los mexicanos que tengamos un presidente electo democráticamente", externó.

Recordó que a partir del primero de octubre al 15 de enero próximo está abierto el registro de electores para quienes viven en el extranjero, y el requisito más importante que deberán cubrir es contar con la credencial del IFE, no importa que sea la que estuvo vigente hasta 2003.

"Entre abril y mayo se les enviará una boleta y votarán por el candidato presidencial del partido que quieran y su voto contará para el IFE igual que el de todos los mexicanos", precisó.