Artefactos recuperados del Titanic, la legendaria embarcación que naufragó en su viaje inaugural, serán subastados el próximo 11 de abril en Nueva York, para conmemorar el centenario de la tragedia que ocasionó la muerte de mil 522 personas.

La casa de subastas Guernsey y Exhibiciones Premier, una división de RMS Titanic Inc., que por 18 años ha servido como administrador y salvaguardador de las posesiones del Titanic y su lugar del naufragio, anunciaron este jueves la venta sin precedentes de una colección de más de cinco mil piezas recuperadas de las gélidas profundidades del Océano Atlántico.

Los objetos tangibles y no tangibles serán subastados como una sola colección y la venta estará sujeta a ciertas obligaciones y condiciones para asegurar que los artículos estarán adecuadamente protegidos y disponibles para su exhibición pública.

“Muchos de los artefactos que recuperamos del sitio se hubieran desintegrado y perdido para siempre si esta empresa no hubiera corrido riesgos e invertido millones de dólares e incontables horas para restaurar las piezas utilizando avanzadas técnicas de conservación”, dijo Mark Seller, presidente de Exhibiciones Premier.

Seller agregó estar muy orgulloso de salvaguardar las posesiones y el lugar del naufragio, con el fin de preservar el legado de aquellos que perdieron la vida.

“Después de todos estos esfuerzos, decidimos que llegó el momento de transferir la propiedad de esta colección a un administrador que sea capaz de continuar con nuestros esfuerzos y preservar y honrar su legado”, añadió Seller.

Sus organizadores indicaron que la puja también incluye la venta de importante información arqueológica obtenida por RMS Titanic, Inc. en las ocho misiones de investigación y recuperación de la nave que se han llevado a cabo en el lugar donde se hundió el Titanic, a más de 12 mil pies por debajo de la superficie del océano.

Estos activos incluyen, entre otras cosas, el vídeo de las inmersiones, imágenes 3-D de la nave, y el primer y más completo mapa del lugar del naufragio.

El comprador también podrá tener la oportunidad de asumir el papel de administrador del Titanic, y proteger y preservar el lugar del naufragio para las generaciones futuras.

Tras investigaciones y expediciones de recuperación que se realizaron durante varios años se tienen más de cinco mil artefactos, además de una amplia gama de imágenes fijas y de vídeo de la nave, el lugar del naufragio, y los esfuerzos de recuperación.

La casa de subastas indicó que desde entonces estos artefactos han sido conservados de manera extensiva y meticulosa.

En una evaluación de algunos elementos y propiedad intelectual realizada en 2007, estos fueron valorados en 189 millones de dólares.

Más de 25 millones de visitantes de todo el mundo han apreciado los artefactos del emblemático buque.

Estas exhibiciones serán realizadas en 2012 en ciudades como Singapore, San Diego, Detroit, Kansas City, Las Vegas y Orlando, entre otras.

El 15 de abril de 1912 el lujoso RSM Titanic se estrelló contra un témpano de hielo en el Océano Atlántico, con dos mil 223 personas a bordo, y sólo se salvaron 701 de ellas.