Aunque el presidente de Venezuela Hugo Chávez afirma que está libre de cáncer, aún hay dudas sobre su salud en vísperas de las elecciones presidenciales, dijo hoy el director de Inteligencia Nacional (DNI) de Estados Unidos, James Clapper.

Al comparecer ante el Comité Selecto de Inteligencia del Senado, Clapper sostuvo, sin embargo, que no existe nadie en Venezuela con su “carisma, fuerza de personalidad y habilidad para manipular la política” en caso que no pueda competir.

“La política en Venezuela será altamente competitiva y polarizada este año”

“Lo que está en juego en las elecciones presidenciales de octubre de 2012 es si seguirá, se profundizará o se revertirá el debilitamiento de las instituciones democráticas... y la virulenta política anti-Estados Unidos”, señaló.

Clapper sostuvo que a raíz del debilitamiento de Chávez, el presidente de Cuba Raúl Castro busca “desesperadamente” diversificar sus socios de inversiones foráneas.

Asimismo sostuvo que los líderes cubanos están preocupados de que la reforma económica eleve las presiones por más apertura política y más derechos individuales.

Aunque Clapper hizo notar que en la región son cada vez más estandarizadas las elecciones democráticas, mencionó a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua donde sus líderes consolidan su poder y “socavan” la democracia representativa.

Igualmente observó que países como Honduras, El Salvador y Guatemala enfrentan algunas de las tasas de homicidios más altas del mundo.

Clapper señaló que Estados Unidos toma nota que actores de fuera de la región, como Irán, China y Rusia, buscan profundizar sus relaciones con América Latina y atenuar la influencia de Estados Unidos.