Militares que patrullaban por un área rural del municipio de Arauquita sufrieron la emboscada. "En el hecho terrorista perdieron la vida un suboficial y diez soldados regulares y resultaron heridos dos más", lamentó la institución, sin dar más detalles de la agresión ni del estado de salud de los heridos.

 

Un vocero del Ejército dijo a la AFP que se trató de un "hostigamiento con tiros de fusil, una especie de emboscada. No fue un ataque con explosivos".

 

Las autoridades desplegaron un operativo en la zona y todavía se desconoce si hubo muertos entre los agresores, explicó la fuente.

 

En el departamento de Arauca actúan tanto las FARC, con unos 9.000 combatientes, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que cuenta con unos 2.500.

 

Arrinconadas a las regiones más apartadas del país, incrementaron los ataques contra las fuerzas de seguridad en el último año a la vez que propusieron un diálogo de paz al presidente Juan Manuel Santos.

 

Parte de esa propuesta es la retardada liberación de los diez uniformados que aún están en poder de las FARC. Este sábado, el grupo armado aprobó los protocolos de seguridad pero luego puso como condición que varias personalidades puedan visitar a los guerrilleros presos.