El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, arrasó hoy en la competencia por la nominación presidencial republicana en las primarias de Puerto Rico, lo que consolida su ventaja en la puja por la Casa Blanca.

Romney lograba en los conteos parciales más del 80 por ciento del voto y obtenía los 20 delegados en disputa en la isla.

Cualquier candidato con más de la mitad del voto tiene el derecho de llevarse la totalidad de puntos.

Aunque Puerto Rico, que tiene calidad de Estado libre asociado, no tiene derecho a voto en las elecciones presidenciales de noviembre, sí participa en la contabilidad de delegados, encabezada por Romney con un nuevo techo de 508 de los mil 144 para ganar la nominación.

Santorum suma 239 delegados y Gingrich 139, pero sus dos principales rivales sostienen que matemáticamente es posible que ninguno obtenga la mayoría y la candidatura se defina hasta la Convención Republicana de Tampa, en agosto próximo.

El gobernador de la isla, Luis Fortuño, partidario de que Puerto Rico se convierta en estado pleno, apoya a Romney, al igual que la nomenclatura mayor de Partido Republicano.

Ni Romney ni Santorum estuvieron este domingo en Puerto Rico, mientras se preparan para las elecciones primarias de Illinois el martes y de Lousiana el sábado.

El senador republicano John McCain, partidario de Romney, descartó que los republicanos lleguen sin un candidato a la Convención de agosto próximo en Tampa, Florida.

“No creo que eso va a ocurrir. Nunca ha ocurrido. Creo que Mitt va a ganar en Illinois el martes”, dijo el senador.