Medio centenar de personas se congregaron ante el Hospital de Clínicas de Montevideo convocadas por el Movimiento Salud para Todos para presentar en persona sus denuncias por supuestos nuevos crímenes.
Según fuentes de ese colectivo, ya ha recibido unas 500 denuncias por correo electrónico o por teléfono en las últimas horas, que se suman a las que por otro medio están llegando a la policía y otras las autoridades.
La organización, la más combativa en la exigencia de una investigación exhaustiva del caso de los enfermeros, apuntó que aproximadamente en la mitad de los casos la gente denunciaba que los médicos eran responsables o cómplices en la muerte de pacientes.
La idea, según indicaron, es sistematizar las denuncias para poder hacer un seguimiento de cada caso y presentárselo al juez de la causa contra los dos enfermeros, Rolando Vomero, para que las adjunte a la investigación.
"A partir de acontecimientos muy duros, se generó esta situación en la población, que tiene dudas legítimas sobre muertes ocurridas en instituciones públicas y privadas de todo el país. Lo estamos recogiendo y lo llevaremos a la Justicia, para que tenga elementos de estudio y análisis y vea lo que sucede en la salud", dijo a Efe Rubén Bouvier, presidente de la organización.
Las personas que presentaron sus denuncia eran de todas las edades y condiciones económicas, desde familiares directos de víctimas reconocidas por los dos enfermeros presos hasta parientes de fallecidos en operaciones sin justificación que no aparecen en su historial médico.
Bouvier aclaró que en ningún momento se busca responsabilizar a médicos o funcionarios de cometer crímenes, sino que quieren denunciar "que los controles fallaron" y que había alertas que podían haber evitado "situaciones como esta".
Precisamente Bouvier relató que su organización denunció en 2009 el caso de un hospital del interior del país donde murieron seis personas en tres noches consecutivas que fueron denunciadas por un trabajador de ese hospital y que nunca se investigaron.
Según informa la prensa local, el Ministerio de Salud Pública (MSP) había recibido hasta el viernes 108 denuncias de muertes dudosas de pacientes tan solo en el hospital Maciel y en la Asociación Española, donde actuaban los dos enfermeros procesados.
Salen a la luz cientos de crímenes en Uruguay
PUBLICIDAD