El gobierno de Estados Unidos dijo hoy tener “en la mira” la red de negocios creada por Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, quien junto con Joaquín El Chapo Guzmán lidera el cártel de Sinaloa de las drogas.

La advertencia hecha por el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin, pareció anticipar una ofensiva contra la estructura monetaria de El Azul, por cuya captura Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

La OFAC designó este martes nueve negocios y 10 personas asociadas a Esparragoza, incluyendo seis familiares, como sujetos de acciones de aseguramiento de bienes bajo jurisdicción estadunidenses.

Las designaciones hechas al amparo de la Ley de Narcotraficantes Extranjeros Designados, impide además a los negocios identificados conducir operaciones en instituciones financieras estadunidenses.

Szubin hizo notar que, contrario a otros narcotraficantes, Esparragoza ha buscado mantener un bajo perfil a fin de evitar llamar la atención mientras busca ampliar su influencia y sus ganancias.

“Las acciones de este día colocan un reflector sobre este padrino del narcotráfico mexicano. Tenemos en la mira a toda su red corporativa creada con dinero de procedencia ilegal”, sentenció.

Los 10 individuos sujetos a estas acciones fueron identificados como su esposa María Guadalupe Gastélum Payán, y sus hijos: Brenda Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum.

De acuerdo con el Tesoro, además de poseer propiedades en Tlajomulco de Zúñiga, cerca de la occidental ciudad de Guadalajara, Gastélum Payán y sus hijos son dueños y controlan las empresas Grupo Cinjab, S.A. de C.V., Grupo Impergoza, S.A. de C.V.

A su vez, a través de éstas construyeron y operan un fraccionamiento llamado Provenza Residencial, el centro comercial Provenza Center, adicionalmente a lo cual Grupo Impergoza maneja el parque industrial La Tijera.

Junto con ellos también fue designado Juvencio Ignacio González Parada, identificado como un importante actor en las operaciones de Grupo Cinjab, S.A. de C.V. y Grupo Impergoza, S.A. de C.V.

La lista fue completada por Ofelia Monzón Araujo, junto con Elvira Araujo Monzón, Ulises Guzmán Ochoa y Martín Humberto Ponce Félix, quienes poseen y controlan seis gasolineras en Culiacán, Sinaloa, a nombre de El Azul.

En 2003 y 2009 El Azul y el cártel de Sinaloa fueron designados por Estados Unidos como “significativos narcotraficantes extranjeros”, en adición a los cargos de narcotráfico que Esparragoza enfrenta en una corte federal en Texas desde 2003.