El Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana reveló que en el primer semestre de este 2012 aumento en un 45% la tasa de homicidios en el sector. En total, sólo en estos meses, se contabilizaron 52 víctimas. Las cifras visibilizan la inseguridad en la capital de Venezuela
Las alarmantes cifras fueron elaborados con base en datos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y las Policías de los cinco municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas.
El concejal metropolitano y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano, Freddy Guevara, responsable del informe, explicó para la agencia de noticias Efe que en el 80 % de los casos de homicidios de policías, los agentes se encontraban fuera de servicio y fueron asesinados para quitarles las armas.
Guevara, del partido opositor Voluntad Popular, dijo que hay muchos factores que explican la violencia, pasando por el “estado de anomia en general, con niveles de impunidad del orden del 91 %; además de la crisis carcelaria, la presencia de armamento en las calles, y la crisis de “antivalores”.
“Todo esto ha hecho que la delincuencia asuma que la mejor forma de buscar armas sea quitándoselas a los policías”, afirmó.
Además, indicó que los cuerpos policiales han detectado comportamientos como que las bandas criminales traten de buscar “subir su estatus” asesinando policías, al tiempo de señalar la situación precaria en que viven los agentes con salarios bajos y mala dotación de medios.
Detalló que mayo fue el mes más violento después de los incidentes de la cárcel de La Planta, en donde, apuntó Guevara, se produjo “una fuga masiva de presos” que no ha sido reconocida por el Gobierno.