Las pernoctaciones del turismo en hoteles de España en julio pasado descendieron 1.4 por ciento, respecto al mismo mes de 2011, mientras la ocupación bajó 2.5 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En su indicador de coyuntura turística de julio de 2012, precisó que esa bajada se debe a que las pernoctaciones de residentes (turismo nacional) disminuyeron un 11 por ciento, mientras que los extranjeros crecieron un 4.3 por ciento.
En cuanto al grado de ocupación, en julio se cubrió el 65.5 por ciento de las plazas ofertadas, lo que supone una disminución del 2.5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 70.2 por ciento, con un crecimiento del 0.8 por ciento.
La estancia media aumentó 2.4 por ciento respecto a julio de 2011, y se situó en 3.9 pernoctaciones por viajero.
El indicador de precios hoteleros en julio registró una subida de 1.3 por ciento; la facturación por habitación ocupada alcanzó en promedio los 78.1 euros (unos 96 dólares) y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 52 euros (65 dólares).
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 26.1 por ciento y el 23.8 por ciento, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros en julio.
El mercado inglés registra un crecimiento interanual del 12.5 por ciento y el alemán aumenta 1.5 por ciento.
Las pernoctaciones en julio pasado de los viajeros procedentes de Rusia subieron 38.7 por ciento, de Holanda un 11.1 por ciento, mientras que de Francia bajaron 9.3 por ciento.
El principal destino elegido por los extranjeros es Islas Baleares, donde las pernoctaciones crecieron 4.6 por ciento respecto a julio de 2011, y le siguen Cataluña con una tasa interanual del 5.9 por ciento, y las Islas Canarias, con un aumento del 2.9 por ciento.
Las comunidades de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, que son los destinos principales del turismo local, tuvieron tasas interanuales de pernoctaciones negativas del –7.1 por ciento, –8.4 por ciento y –15 por ciento, respectivamente.