El libro de un miembro del comando que mató a Osama bin Laden el año pasado en Pakistán contradice detalles de la operación tal y como fue presentada por el gobierno del presidente Barack Obama, señalaron ayer medios estadunidenses.

El libro titulado No Easy Day (Un día difícil), que saldrá a la venta el 4 de septiembre, ofrece un relato en primera persona de la operación del 2 de mayo de 2011.

El gobierno de Obama había señalado que Bin Laden fue divisado en la entrada del cuarto y que luego rápidamente volvió a ingresar a éste, lo que hizo sospechar a los miembros del comando que podía estar buscando un arma.

Sin embargo, Bin Laden fue muerto de un disparo en la cabeza cuando se asomó hacia el pasillo de un piso superior de su casa mientras los infantes de Marina avanzaban hacia él a toda prisa por un cubo angosto de escalera, según el relato del ahora ex miembro de la fuerza de élite Matt Bissonnette, que escribió con el seudónimo de Mark Owen.

Bin Laden convulsionaba y una mujer lloraba a su lado. Los miembros del comando apartaron a la mujer y volvieron a disparar contra Bin Laden, según el libro.

“Las balas le alcanzaron (...) hasta que su cuerpo quedó inmóvil”, señala el autor.

Los funcionarios estadunidenses declinaron comentar sobre las descripciones de la operación, que es vista como uno de los grandes éxitos de la administración del presidente Obama.