A un día del aniversario décimo primero de los ataques terroristas por los que más de tres mil personas perdieron la vida en la ciudad de Nueva York, la reconstrucción de la llamada Zona Cero presenta resultados mixtos. 
 
La construcción de tres de las cuatro torres que remplazarán a las dos que fueron derribadas tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 (11-S) presentan adelantos. Sin embargo, la creación del museo conmemorativo de la tragedia se encuentra detenida. 
 
El memorial en que están inscritos los nombres de las personas fallecidas en los ataques fue inaugurado desde el año pasado, para celebrar el décimo aniversario de la tragedia, y hasta el momento ha recibido a 4.5 millones de visitantes. 
 
Dos de las torres se encuentran en un avanzado estado de construcción, entre la que destaca la que será el rascacielos más alto de Estados Unidos, con una altura (una vez que se le añada una antena) de mil 776 pies (541 metros), que es el año de la independencia estadunidense. 
 
Llamada World Trade Center Uno, la torre abrirá en el año 2014 como un espacio dedicado a oficinas, y con observatorios en los pisos 100, 101 y 102. No obstante, la primera de las torres que será inaugurada es la llamada World Trade Center Cuatro, en octubre de 2013, con una altura de casi 300 metros. 
 
La torre del World Trade Center Tres tiene hasta ahora ocho pisos construidos, de los 80 que tendrá una vez que sea terminada, en el año 2015 o 2016.  Por su parte, la World Trade Center Dos, planeada como un rascacielos de 88 pisos, no se comenzará a construir hasta que repunte el mercado de los bienes raíces del país, y la demanda por espacios de oficina en Nueva York. 
 
El centro de transportes que será erigido cerca del sitio de la tragedia, que conectará 13 estaciones del metro y trenes con destino al estado de Nueva Jersey, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, será inaugurado en 2015. 
 
Pese a los avances, existen otras dos construcciones que no han mostrado progresos en los últimos meses. Para empezar, un centro de las artes ni siquiera ha comenzado a planearse, y apenas se inició la recolecta de fondos para su creación.  Asimismo, el museo conmemorativo, que contendría objetos rescatados de la zona de la tragedia y contará la historia de lo sucedido, está detenido, por lo que no podrá ser inaugurado este año, tal como había sido planeado.