Integrantes de la Asociación de Payasos se unieron a la manifestación de Antorcha Campesina que cumple ya nueve días.
Y es que el pasado fin de semana, personal de Vía Pública desalojó a un grupo de Payasos que los domingos hacen sus shows en el zócalo de la ciudad.
Los manifestantes relataron que este fin de semana el personal de la Secretaría de Gobernación los agredió físicamente durante el desalojo y también les robaron sus instrumentos de trabajo, es decir, un equipo de audio y unas bocinas que ocupan para ser escuchados por los ciudadanos.
Indicaron que de manera agresiva los inspectores intentaron quitarles sus equipos de sonido y surgió un enfrentamiento con ellos al tratar de impedir que se llevaran sus pertenencias.
Los payasos aseguraron que de manera agresiva el personal del ayuntamiento los agarró a golpes cuando trataron de evitar el retiro de sus aparatos, por lo que se defendieron de estas agresiones.
Lamentaron que esta sea la imagen de represión que se ha implementado en la capital poblana, cuando en otros estados su trabajo es reconocido en otras entidades en donde incluso reciben apoyos de sus gobiernos.
“Somos artistas, no ‘Zetas’ es lamentable venir a Puebla y encontrarnos con esta situación, la verdad en Chiapas hasta el gobierno nos apoya porque reconocen nuestro trabajo.”
Recordaron que desde la llegada de la actual administración municipal, la Secretaría de Gobernación ha aplicado una política de retirar a todos los payasos y demás artistas urbanos a la periferia, a las unidades habitacionales y colonias más alejadas de la ciudad.
Los manifestantes reiteraron que lo único que quieren hacer es trabajar, pues no se trata de una actividad ilícita que dañe a los ciudadanos, sino que se trata de un entretenimiento del que es su modo de vida.
Los payasos aseveraron que la mayoría de ellos se tratan de jóvenes que se dedican a esta actividad para poder financiarse de algún modo sus estudios, pues tienen que pagar gastos diarios.
Por lo anterior, se dijeron dispuestos a permanecer en el zócalo de la ciudad pese a los intentos de retirarlos de esta zona, pues en las próximas semanas vendrán payasos de otros estados como lo hacen cada año.