Las pérdidas económicas ocasionadas por el huracán Sandy a su paso por el estado de Nueva York la semana pasada superan los 33 MIL millones de dólares, según anunció hoy el gobernador, Andrew Cuomo.

"Tenemos que aprender la lección. El cambio climático es una realidad y las condiciones meteorológicas extremas están aquí para quedarse", advirtió el gobernador en una rueda de prensa para informar sobre el impacto del huracán y las tareas de recuperación.

Cuomo, quien reiteró sus críticas a las empresas de suministro eléctrico, recordó la pérdida de vidas humanas y mencionó los graves daños causados por Sandy a decenas de miles de viviendas y las infraestructuras de la región.

"Los números son asombrosos, sobre todo teniendo en cuenta la crisis financiera que tuvimos", añadió el gobernador, quien estimó que las pérdidas en la zona noreste del país ascienden a unos 50 mil millones de dólares.

Por otro lado, el gobernador anunció que a partir de mañana se reabre a la circulación el túnel de Midtown, que conecta Manhattan con Queens, mientras que continuará cerrado el túnel de Battery Park, que resultó inundado tras el huracán.

Mientras, las autoridades de Nueva York anunciaron el racionamiento de combustible en la ciudad a partir del viernes, a raíz de los persistentes problemas de abastecimiento provocados por el paso de Sandy una semana y media atrás.

El anuncio tuvo lugar luego de que el noreste de Estados Unidos sufriese nuevos cortes de electricidad debido a su primera tormenta de nieve, un cóctel de adversidades climáticas que mantenía sin luz a más de 761 mil hogares en seis estados de la región.

"Firmé una orden urgente para alternar los días en los que los automovilistas pueden cargar combustible, que es el mejor modo de poner fin a las filas y ayudar a los consumidores a comprar combustible más rápido", dijo el alcalde Michael Bloomberg en conferencia de prensa.

Los automovilistas podrán cargar combustible un día u otro de acuerdo a la última letra o número de sus matrículas. Los vehículos médicos, comerciales y taxis no están concernidos por la medida que comenzará a aplicarse el viernes a las 06:00 (hora local) .

En Nueva Jersey, estado vecino a Nueva York aún más afectado por Sandy, el gobernador Chris Christie había decidido un sistema de racionamiento similar la semana pasada, aunque esto no frenó las largas colas en las estaciones de servicio.

El agravamiento de la situación llevó a Christie a autorizar hoy la utilización en camiones del diesel especial subvencionado que habitualmente solo puede ser usado en maquinarias agrícolas o generadores.

La escasez de combustible se debe al cierre de dos refinerías y varias terminales en la región. El 38% de las estaciones de combustible del área de la ciudad de Nueva York no tenían gasolina hoy, según las autoridades federales.

La fuerte tormenta de nieve que se desató el miércoles no provocó inundaciones, aunque dejó a más gente sin electricidad y obligó a anular más de 1,500 vuelos en Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia (Pensilvania) y Boston (Massachusetts).

Según cifras del Departamento de Energía estadunidense, 761,418 hogares estaban sin suministro eléctrico el jueves por la tarde en el noreste del país, un incremento de más de 110 mil clientes con respecto al miércoles por la mañana antes de la nueva tormenta.