El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) designó hoy a Xi Jinping como secretario general de la formación y "número uno" en la nueva lista de siete miembros del Comité Permanente.

La decisión implica que Xi, de 59 años, asumirá la presidencia de China en marzo de 2013 sucediendo a Hu Jintao, quien deja hoy su puesto en el Comité Permanente y también la secretaría general del Partido, primer paso en la transición de la "cuarta generación" de líderes comunistas a la quinta.

Xi y los otros seis miembros del Comité Permanente se presentaron hoy ante la prensa local e internacional hacia las 12:00 hora local en el Gran Palacio del Pueblo, lugar donde se ha celebrado el XVIII Congreso del Partido Comunista del 8 al 14 de noviembre.

En su primer discurso como jefe del PCCh, Xi alabó "el carácter y voluntad del pueblo chino durante sus 5.000 años de historia" y mostró su intención se proseguir con el proceso de reformas y apertura que ha llevado a cabo el gigante asiático en las últimas décadas.