China inauguró hoy la línea de tren de alta velocidad más larga del mundo, la cual se extiende dos mil 298 kilómetros desde Pekín hasta la sureña ciudad de Cantón, con lo que el país se consolida como líder mundial en este tipo de red ferroviaria.
La línea fue inaugurada cuando el primer "tren bala" partió a las 09:00 horas locales (01:00 GMT) de Pekín rumbo a Cantón (Guangzhou), un centro económico en el delta del río de las Perlas en el sur de China, a donde llegó ocho horas después.
Una hora después, otro tren salió de Cantón hacia la capital china, a donde también arribó en un tiempo de unas ocho horas, lo que supone unas 12 horas menos de tiempo en comparación con los trenes convencionales, según el diario China Daily.
Los trenes, que viajan a una velocidad promedio de 300 kilómetros por hora, tienen paradas en las principales ciudades de China, entre ellas Shijiazhuang, Zhengzhou, Wuhan y Changsha, pasando por seis provincias en las que viven casi la mitad de la población china (600 millones de personas).
Más de 150 pares de trenes de alta velocidad recorrerán la nueva línea diariamente, informó la agencia china de noticias Xinhua, que citó datos del Ministerio de Vías Férreas.
Para la inauguración, China escogió este 26 de diciembre, 119 aniversario del nacimiento del líder comunista Mao Zedong.
Con la apertura de esta línea, China se afianza como el líder mundial en la alta velocidad ferroviaria, con más de nueve mil 300 kilómetros en funcionamiento en todo al país.
Además bate su propio récord de longitud, ya que hasta ahora la línea más larga del mundo era la que unía Pekín con Shanghai, de mil 318 kilómetros.
El gobierno chino también planea construir una red ferroviaria de alta velocidad con cuatro líneas este-oeste y cuatro norte-sur para el año 2020.