El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió hoy que no habrá amnistía para los responsables de la violencia en Siria, que tarde o temprano serán llamados a rendir cuentas sobre sus crímenes.

"No habrá amnistía para los que tienen mayor responsabilidad. La vieja era de la impunidad está terminando. En su lugar, lentamente pero con certeza, estamos construyendo una nueva era de rendición de cuentas", indicó.

Durante una ceremonia en memoria de las víctimas del Holocausto, en una sinagoga de Nueva York, Ban expresó que le preocupa la situación en Siria no sólo por el terrible sufrimiento que implica para sus habitantes, sino por lo que podría suceder en el futuro en ese país.

"Cada día de tardanza en resolver la crisis aumenta el espectro de la violencia entre diferentes religiones y etnias. Cada día de atraso vemos nuevas atrocidades cometidas por ambos bandos", apuntó.

Consideró por ello que es momento para la reconciliación en Siria, y de iniciar un proceso de transición política, para lo cual haría falta que muchos hombres y mujeres de ese país estuvieran dispuestos a rechazar la venganza y a comprometerse con la paz.

Luego de 22 meses de conflicto en Siria que ha causado la muerte de 60 mil personas y que otros cuatro millones de individuos requieran de asistencia humanitaria para subsistir, Ban explicó que las "flamas" de la guerra civil en ese país amenazan con extenderse a toda la región.

Urgió al Consejo de Seguridad, una vez más, para que tome una acción decidida sobre el asunto.