Foto.- Agencia Xinhua

Cuba celebró hoy el 85 aniversario del natalicio del mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara con la realización de un coloquio en La Habana sobre la vigencia del pensamiento del "Guerrillero Heroico".

El director general del Instituto Cubano de Investigaciones Culturales "Juan Marinello", Fernando Martínez, destacó en el foro académico la trascendencia del ideario marxista del Che y su capacidad crítica.

Martínez subrayó que el llamado de Guevara a convertir la sociedad en una gigantesca escuela es un reto que aún tiene Cuba.

María del Carmen Ariet, del Centro de Estudios Che Guevara, resaltó la vocación intelectual de éste, quien vislumbró el socialismo como el resultado de la productividad más la conciencia y el papel transformador del hombre.

También, el investigador Roberto Regalado, del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, expresó que la acumulación de sucesos y de luchas como las emprendidas por Guevara, permitieron la ascensión al poder de los gobiernos de izquierda en América Latina.

En la ciudad de Santa Clara, 270 kilómetros al Este de La Habana, se realizó una peregrinación hasta el conjunto monumentario que guarda los restos del Che.

Nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, y médico de formación, Ernesto Guevara de la Serna comenzó a forjar su "leyenda" revolucionaria tras conocer a Fidel Castro en 1955 en México y viajar a Cuba para participar en la lucha que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.

En 1966 viajó a Bolivia para iniciar una revolución y el 8 de octubre de 1967 fue capturado herido durante un combate con el ejército en la Quebrada del Yuro.

Un día después fue asesinado, a los 39 años, en una escuela de La Higuera por un soldado que cumplió órdenes del entonces presidente boliviano, general René Barrientos.

Investigaciones efectuadas desde 1995 en Vallegrande, Bolivia, permitieron hallar los restos mortales del "Che", los que fueron trasladados a Cuba dos años después y colocados en el memorial de Santa Clara el 17 de octubre de 1997.