Los cubanos disfrutan hoy, y hasta el sábado, de los tradicionales días feriados para participar en los festejos por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.
Cada año, para facilitar la participación de los trabajadores junto a sus familiares en las celebraciones por la gesta, se decreta descanso laboral los días 25, 26 y 27 de julio.
Como es habitual, las actividades con motivo de la efeméride incluyen labores de limpieza y embellecimiento de cada barrio del país.
También se realizará esta noche la Fiesta de la Familia Cubana en cada cuadra, en víspera de la fecha histórica.
El 26 de julio de 1953, unos 150 jóvenes rebeldes, encabezados por Fidel Castro, se lanzaron a la toma de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, ubicados en las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, en el oriente de la isla.
El objetivo era derrocar al régimen de Fulgencio Batista y aunque la acción fracasó desde el punto de vista militar, y la mayoría de los jóvenes asaltantes fueron asesinados por las tropas del dictador, la acción generó un movimiento revolucionario armado, encabezado por el propio Castro, que culminó con la victoria el 1 de enero de 1959.