Un grupo de 155 niños y jóvenes reeditaron hoy en la oriental ciudad de Santiago de Cuba el inicio de la Caravana de la Victoria que realizó Fidel Castro y el ejército rebelde en enero de 1959 tras derrocar al régimen de Fulgencio Batista.

Desde el antiguo Cuartel Moncada salió la comitiva, integrada por destacados estudiantes y trabajadores de diversos sectores de esa urbe ubicada a 864 kilómetros al este de La Habana, acompañados por protagonistas de aquella histórica columna.

En su recorrido por la carretera Central hacia la capital cubana, los santiagueros serán relevados por representantes de cada provincia hasta el 8 de enero cuando se celebrará la entrada triunfal de la caravana al antiguo cuartel Columbia, hoy Ciudad Escolar Libertad, en La Habana.

Tras la huida de Batista, el 2 de enero de 1959, Castro llamó desde Santiago de Cuba a una huelga general para consolidar el triunfo revolucionario y avanzó con sus fuerzas sobre la capital, adonde llegó seis días después para instaurar un nuevo gobierno que fue declarado socialista en 1961.