La relación entre la República Popular China y México está en su mejor momento histórico, afirmó en entrevista con Xinhua el embajador de ese país asiático, Qiu Xiaoqi.

 En América Latina, México es un socio importante en el campo político y comercial para China, destacó Qiu Xiaoqi.

 El 14 de febrero de 1972, ambas naciones firmaron un documento que dio inicio a una relación de cooperación bilateral, con un intercambio comercial que llegó ese año a 13 millones de dólares.

 En 2013 el intercambio comercial entre ambos países alcanzó 40 mil millones de dólares, recordó el diplomático con motivo del aniversario 42 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En el presente, el fuerte lazo entre los líderes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping ha permitido un gran desarrollo en distintas ámbitos.

"Los presidentes (Peña Nieto y Xi Jinping) firmaron una serie de convenios y acuerdos importantes, en los cuales se promovieron mucho el intercambio comercial y el interés de inversión de ambos lados".

El ámbito comercial sobresale en la relación binacional, sin embargo el embajador  chino espera que otras áreas como la de turismo sean impulsadas en el futuro.

"México será uno de los destinos turísticos más importantes para los ciudadanos chinos; ahora necesitamos trabajar para eliminar algunos obstáculos en los trámites, creando más facilidades en el trámite de visas de viaje para que de esta manera, este mercado beneficie a México y a China", indicó.

La exportación de tequila hacia el país asiático representa un punto importante, el cual ha sido abordado por ambos mandatarios.

"Firmamos (en junio de 2013) un convenio para la exportación de tequila a China, este producto mexicano es una bebida muy típica y maravillosa de México", señaló el embajador.

Qiu subrayó que las inversiones entre China y México pueden crecer ampliamente en los años siguientes, ya que ambos países trabajan intensamente en el establecimiento de un grupo de trabajo para inversiones y la cooperación bilateral en materia de energía, finanzas, infraestructura y recursos naturales.