La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, indicó hoy, desde la ciudad suiza de Ginebra, que suman ya 28 muertos y 365 heridos las protestas violentas de opositores al gobierno desde su inicio el pasado 12 de febrero.

Del total de lesionados, 109 son funcionarios policiales y militares, agregó Ortega, quien asiste al 25 Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas Unidas, con sede en la ciudad suiza, según entrevista con la prensa venezolana.

Añadió que tres miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) murieron y otros 21 fueron heridos por armas de fuego, dentro de las protestas contra la administración del presidente Nicolás Maduro, que según la fiscal sólo se concentran en 18 municipios.

"Esto nos evidencia que las manifestaciones no han sido pacíficas sino violentas", refirió Ortega desde Ginebra en una entrevista telefónica con la estatal Globovisión, y añadió que durante las protestas el gobierno de Caracas ha decomisado 25 armas de fuego, más de 200 artefactos explosivos, "entre bombas molotov y C4".

Ortega agregó que, durante su participación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reiteró el firme propósito del Estado venezolano de castigar a todo responsable de violar los derechos humanos, pero también el de preservar la paz y la tranquilidad.

Sostuvo que a pesar de la violencia en las protestas, que el gobierno de Maduro atribuye a "grupos de derecha que buscan desestabilizar al país y propiciar un golpe de Estado", a todos los detenidos se les han respetado sus derechos humanos.

"Las personas apresadas han sido presentadas dentro del plazo de 48 horas luego de su aprehensión", ejemplificó Ortega, quien no dio cifras de detenidos por la violencia.  Sólo Estados Unidos demostró su desacuerdo, alegando que en Venezuela "no hay internet ni libertad de expresión", información que la fiscal Ortega desmintió. 

Agencia Xinhua