El Gobierno comenzó el martes el proceso que llevará a la proclamación de Felipe VI como rey de España en sustitución de su padre, Juan Carlos I, un trámite que se espera que culmine antes de finales de junio.

El procedimiento, iniciado tras la abdicación del Rey el lunes, comienzó con la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario encargado de elaborar una ley orgánica para regular el trámite de sucesión en la Corona, ya que el país no cuenta con ninguna normativa al respecto y solo está recogido en el artículo 57.5 de la Constitución.

La Mesa del Congreso calificará la ley orgánica, tal y como haría con cualquier otro texto legislativo, y la junta de portavoces anunciará la fecha para proceder a su votación en el pleno parlamentario.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, baraja que la proclamación del nuevo rey Felipe VI ante el Parlamento pueda celebrarse a partir del 18 de junio, fecha en que ya estaría aprobada la ley orgánica que regulará la abdicación del rey Juan Carlos.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Posada explicó que sus planes son que la ley sobre la sucesión a la Corona que aprobará hoy el Consejo de Ministros pueda recibir el visto bueno del Congreso la próxima semana y que el Senado haga lo propio a la semana siguiente.