El actual brote de ébola en África Ocidental, que ha rebasado las fronteras de tres países por primera vez, es la mayor propagación geográfica de la enfermedad, dijo hoy una vocera de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Este es un brote complejo que involucra múltiples sitios en tres países con mucho movimiento transfronterizo entre las comunidades. El mayor número de casos en una ciudad grande como Conakry y los casos nuevos cerca de Monrovia, lo convierten en uno de los brotes de ébola más desafiantes de la historia”, dijo la vocera de la OMS, Fadela Chaib, en una conferencia de prensa.

Hasta hoy, se han reportado un total de 599 casos del virus del ébola (confirmados, probables y sospechosos) y 369 decesos en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

“El brote de ébola no ha terminado. Diariamente aparecen casos en Guinea, Sierra Leona y Liberia”, añadió.

Debido a que el movimiento de población a través de las fronteras incrementa el potencial de rápida proliferación de la enfermedad hacia nuevas áreas, la OMS teme que el brote pueda propagarse más y pidió la coordinación y la colaboración internacional para manejar la situación.

El mayor brote previo ocurrió en Gulu, Uganda, en el año 2000 con un total de 425 casos, incluyendo 224 muertes.