El presidente cubano Raúl Castro reiteró hoy ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Congreso unicameral) que el proceso de actualización del modelo económico de la isla "avanza sin prisas, pero sin pausas".

"Es una tarea seria que debemos comprender todos, así como el alcance de las mismas, y con la sensatez con que tenemos que llevar adelante estos programas, por eso decimos sin prisas, pero sin pausas", dijo el mandatario ante el plenario de la Asamblea Nacional que realiza este sábado su primera sesión ordinaria del año.

Castro afirmó que la complejidad de las tareas que enfrenta la isla requiere de gradualidad en su ejecución, así como de una mayor preparación de los cuadros y funcionarios.

Al intervenir en la sesión, el presidente recordó el compromiso existente con el pueblo, que "complejiza" más este proceso a fin de protegerlo, a diferencia de "otros países capitalistas del mundo donde esto no es fácil, se organizan grandes manifestaciones de protestas, sale la policía y lanza gases lacrimógenos".

En ese sentido, el presidente cubano calificó como imprescindible "la cuestión de la gradualidad de una serie de actividades que ya vamos aprobando".

Opinó que aún cuando por estos días la televisión y demás medios de comunicación han reflejado parte de los debates ocurridos en las comisiones de la Asamblea Nacional, y en el encuentro que tuvieron los diputados con el Ministro de la Agricultura, "vale la pena que el pueblo conozca todo cuanto se discutió allí y falta por hacer".

Castro explicó que desde su triunfo en enero de 1959, la Revolución tuvo que edificar un nuevo sistema político, y en esos primeros años a la par que entregaba tierras a los campesinos se enfrentaba a enemigos internos y externos que pretendían derrocarla.

Recordó que en ese entonces el país contaba con 6.000 médicos, de los cuales la mitad se marchó a Estados Unidos.

El gobernante subrayó que ese sector ha sido capaz de no sólo reestructurarse, procurando no afectar la calidad de los servicios al pueblo, sino de enviar  más de 11.000 profesionales de la salud a Brasil y de aportar más de 8.000 millones de pesos a la economía por la exportación de servicios.

También se refirió a los casi 10.000 cuadros diplomados en gestión económica y señaló la importancia de continuar la preparación de los cuadros del Estado, del gobierno y del sector empresarial, en aras de que conozcan y comprendan los desafíos actuales y futuros en materia de economía.  

Castro llamó a continuar luchando contra las indisciplinas sociales e insuficiencias que subyacen en la sociedad, por lo cual pidió al pueblo mantener el espíritu de combate.

"Estoy absolutamente seguro de que saldremos victoriosos", subrayó.

La sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular reúne a más de 600 diputados cubanos.