Funcionarios de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, evaluarán en esta capital la coordinación entre las cuatro naciones con respecto a la migración, informaron hoy fuentes oficiales.

En entrevista con periodistas, el canciller mexicano, José Antonio Meade, afirmó que este fin de semana, se reunirá con los titulares de Exteriores de Honduras, Mireya Agüero, de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro, y de El Salvador, Hugo Martínez.

Meade afirmó que la coordinación con Centroamérica es "plena y multidimensional", que va desde la cooperación en el combate a la trata de personas hasta la posibilidad de fortalecer su presencia consular en México.

Asimismo, el funcionario indicó que los funcionarios de dichas naciones definirán cuándo realizarán un seminario para identificar las mejores prácticas y desarrollar plataformas informáticas que permitan intercambiar información en tiempo real y generar estadísticas.

También, Meade destacó que México ha anunciado "una respuesta integral" al reto migratorio, que implica el fortalecimiento de la infraestructura física y el reconocimiento de una comunidad en la frontera sur que se beneficia de los flujos migratorios ordenados.

Respecto al planteamiento de la ONU de que México y Estados Unidos otorguen refugio a los niños migrantes víctimas de la violencia, replicó que el Gobierno mexicano tiene instancias específicas para atender las solicitudes.

AGENCIA XINHUA