Un cese al fuego entre Israel y Hamas que puso fin a un mes de guerra se mantenía el miércoles por segundo día antes de negociaciones en El Cairo para una tregua a largo plazo y un acuerdo más amplio sobre la devastada Franja de Gaza.
En Gaza, donde cerca de medio millón de personas han sido desplazadas por los combates, algunos residentes dejaron los refugios de Naciones Unidas para volver a sus vecindarios, donde bloques enteros han sido destruidos por proyectiles israelíes y el olor a cadáveres en descomposición llena el aire.
En los próximos días, mediadores egipcios se trasladarán entre las delegaciones de ambos bandos para intentar que se alcance un acuerdo.
La delegación palestina está formada por negociadores de todas sus facciones, incluido Hamas, el grupo extremista islámico que gobierna Gaza. Los nombres de los miembros del equipo israelí no han sido dados a conocer.
Han surgido algunos detalles sobre los puntos a negociar con Hamas, entre ellos una reconstrucción de la Franja costera con fondos internacionales que sería supervisada por un gobierno de unidad palestina, encabezado por el presidente Mahmud Abbas.
En tanto, Noruega está organizando una conferencia de donantes, y se prevé que Abbas encabezará la supervisión de las tareas de reconstrucción del territorio, en el que su movimiento Fatah fue derrotado por Hamas en 2007.
El enviado internacional al Medio Oriente Tony Blair, uno de los organizadores de la conferencia, se encontraba en El Cairo, donde preveía reunirse en las próximas horas con el canciller egipcio y dirigentes de la Liga Árabe.
El cese de fuego es la interrupción más larga hasta el momento de una guerra en la que han muerto casi mil 900 palestinos. Israel tuvo 67 bajas, incluidos tres civiles.
La guerra estalló el 8 de julio, cuando el ejército israelí empezó a bombardear Gaza en el intento de impedir que Hamas lanzara cohetes a Israel. El 17 de julio, Israel envió fuerzas terrestres al territorio densamente poblado para destruir túneles subterráneos que, dijo, Hamas había construido para realizar ataques al interior del estado judío.
En las semanas previas a la guerra, las tensiones alcanzaron un pico tras el asesinato de tres adolescentes israelíes que habían desaparecido en Cisjordania.
Israel acusó a Hamas de los secuestros y se lanzó a una cacería humana en Cisjordania en la que arrestó a centenares de agentes de Hamas. A principios de julio, extremistas israelíes secuestraron y quemaron vivo a un adolescente árabe en una aparente venganza. Seis judíos israelíes están presos por ese crimen.
El miércoles, el ministerio de Justicia israelí confirmó el arresto en julio del presunto autor intelectual del asesinato de los tres adolescentes. El sospechoso, Husam al-Qawasmi, presuntamente dirigía la célula de tres hombres que según los fiscales cometió el crimen.
En Gaza, la gente aprovechó la calma para regresar a sus casas e inspeccionar los daños.