La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que el número de nuevos casos de personas infectadas por el virus del Ébola “está aumentando de forma exponencial en Liberia” y advirtió sobre la falta de camas disponibles en los hospitales.
“La transmisión del virus del Ébola en Liberia ya es intenso y el número de nuevos casos está aumentando de forma exponencial” , subrayó la OMS después de realizar una evaluación de la situación en el país.
Los expertos de la OMS analizaron la situación especialmente en Monrovia, capital del país, y en un comunicado reconocen la necesidad de implementar con urgencia medidas "no convencionales" para contener el virus.
Señaló que las intervenciones de control del ébola convencionales no están teniendo un impacto adecuado en Liberia, a pesar de que parece que están funcionando en otros lugares de transmisión limitada, como en Nigeria, Senegal y República Democrática del Congo.
La OMS anticipó que se esperan "miles de casos de ébola en las próximas tres semanas”.
El equipo de investigación de la OMS trabajó junto a personal del Ministerio de Salud, los funcionarios de salud locales y otros socios clave en el país africano.
Todos coincidieron en que las demandas del brote de Ébola "han superado por completo la capacidad de respuesta en 14 de los 15 condados de la capital”.
Al menos 152 trabajadores de salud se han infectado y 79 han muerto. Cuando comenzó el brote, Liberia tenía un solo médico para el tratamiento de cerca de 100 mil personas en una población total de 4.4 millones de personas, observó la OMS.
"Cada infección o muerte de un médico o enfermera agota la capacidad de respuesta de manera significativa", indicó el organismo de salud de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Liberia, junto con los otros países más afectados, a saber, Guinea y Sierra Leona, está experimentando un fenómeno “nunca antes visto en ningún brote de ébola anterior”, agregó.
Señaló que tan pronto como se abre un nuevo centro de tratamiento de ébola, inmediatamente se llena de pacientes, “lo que cual indica que un gran número de casos han permanecido invisibles”.
De todos los países afectados por el Ebola, Liberia tiene el más alto número acumulado de casos y muertes reportadas.
En la más reciente actualización la OMS ha contabilizado casi dos mil casos y más de mil muertes con una tasa de mortandad del 58 por ciento.
La investigación se concentró en el condado de Montserrado, que incluye la capital de Liberia, Monrovia.
Según la OMS en Montserrado habitan más de un millón de personas. El barrio de West Point, por ejemplo, no tiene saneamiento, ni buen servicio de agua corriente y prácticamente no hay suministro eléctrico.
En este condado, el equipo de la OMS estima que se necesitan mil camas con urgencia para el tratamiento de enfermos con ébola.
En la actualidad sólo se tienen 240 camas disponibles, con un adicional de 260 camas que se espera serán instaladas próximamente.
"Estas estimaciones indican que sólo la mitad de las necesidades urgentes e inmediatas podría cumplirse en las próximas semanas y meses', añadió la OMS.
“El número de nuevos casos se está moviendo mucho más rápido que la capacidad de gestionarlos en los centros de tratamiento de ébola”, destacó.
Además, la OMS estima que se necesitan al menos de 200 a 250 trabajadores de salud para administrar con seguridad una instalación de tratamiento de ébola con 70 camas.
El John F. Kennedy Medical Center en Monrovia, que fue destruido en gran parte durante la guerra civil de Liberia, sigue siendo el único hospital de referencia académica del país, pero registra inundaciones, fallas eléctricas y el personal médico murió infectado agotando la fuerza laboral del hospital.
El hecho de que los primeros síntomas de la enfermedad por el virus del Ébola son similares a los de muchas otras enfermedades infecciosas comunes aumenta la probabilidad de que pacientes con este virus han sido tratados en la misma sala que pacientes con otras infecciones.
Esta situación ha colocado a enfermos y personal médico por igual en muy alto riesgo de exposición al virus.
En Monrovia, taxis llenos de familias enteras, de los cuales algunos miembros se cree que están infectados con el virus del Ébola, se entrecruzan la ciudad, en busca de tratamiento, pero " no hay ninguno", lamentó.
Las moto-taxis y taxis regulares son una fuente importante de transmisión del virus del Ébola, ya que estos vehículos no son desinfectados en absoluto y mucho menos antes de que nuevos pasajeros se suban a bordo, añadió.
Cuando los pacientes son rechazados en los centros de tratamiento de ébola, no tienen más remedio que regresar a sus comunidades y hogares, donde inevitablemente infectan a otros, lo que perpetúa constantemente el número de casos, indicó.
La OMS habló de otras necesidades urgentes que incluyen encontrar refugios para huérfanos y ayudar a los pacientes que han sido rechazados por sus familias o vecinos.
Ante este panorama dantesco, la OMS confirmó que “no existen suficientes camas disponibles” para tratar a enfermos infectados por esta fiebre hemorrágica “en ninguna parte del país”.
Finalmente, la directora general de la OMS Margaret Chan urgió a la comunidad internacional a aumentar sus esfuerzos para ayudar a Liberia y otros países afectados ante “esta emergencia extrema, con dimensiones sin precedentes del sufrimiento humano”.