El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) ha comenzado a adoctrinar a menores de edad en campos de entrenamiento especiales ubicados en las zonas bajo su control en el norte de Siria, denunciaron activistas.




"ISIS está trabajando para lavar los cerebros de los niños, ha paralizado el curso escolar y ha creado lo que denomina campos de defensa para reclutar a los niños y jóvenes en sus cuarteles", dijo por internet el director de la organización opositora "Deir al Zur bajo el fuego", Wael al Omar.

Por otro lado, activistas de una ONG siria publicaron hoy en su página de Facebook un vídeo en el que se ve un supuesto campo de entrenamiento de menores.

En la grabación, cuya autenticidad no pudo ser verificada, aparece un grupo de menores en un lugar en mitad del campo donde son entrenados en técnicas de lucha y combate.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció en junio que tanto las facciones rebeldes como yihadistas en Siria reclutaban a menores, con la excusa de proporcionarles una educación.

El grupo proderechos humanos afirmó que adolescentes de hasta 15 años eran enviados al campo de batalla y que había menores de 14 en tareas de apoyo.

En el caso de ISIS, a través de campañas de escolarización gratuitas, incorporaron a menores a los que habían entrenado en el uso de armas y les había encomendado misiones como atentados suicidas.

ISIS proclamó un califato en Irak y Siria en junio, donde ha conquistado partes del norte y el centro de ambos países, en los que aplica restricciones como el uso obligatorio del "niqab" (velo que tapa todo el cuerpo menos los ojos) para las mujeres y prohíbe la venta de alcohol o tabaco.

Sin embargo, la organización terrorista posee células en otros países, tanto de oriente como de occidente, aseguran los especialistas.