"Con profunda tristeza nos hemos enterado de la muerte de Kayla Jean Mueller. En representación del pueblo norteamericano, Michelle y yo expresamos nuestras condolencias a la familia de Kayla -sus padres, Marsha y Carl, su hermano Eric y su familia- y todos quienes han amado cariñosamente a Kayla", señala el comunicado de la Casa Blanca, firmado por Barack Obama y emitido este martes.

La declaración señala que Kayla "dedicaba su vida a ayudar a otros necesitados en su casa y alrededor del mundo". Detalla luego sus tareas como voluntaria en Prescott, Arizona, donde trabajó en una clínica para pacientes con sida o VIH positivo.

Luego decidió viajar a prestar ayuda con organizaciones que trabajan en la India, Israel y Palestina, para finalmente recalar en Turquía. Allí colaboró con los refugiados sirios forzados a exiliarse a causa de la guerra civil. "Kayla representa lo mejor de los Estados Unidos", sostiene el comunicado.

También resalta que la joven expresaba su profundo orgullo por la libertad que los norteamericanos disfrutan y por la que muchos otros luchan en todo el mundo.

En otro segmento, cita a la joven: "Aquí estamos. Libres para hablar sin miedo de ser asesinados, bendecidos para ser protegidos por las mismas leyes a las que estamos sujetos, libres de ver a nuestras familias cuando nos plazca, libres para cruzar fronteras y libres para estar en desacuerdo. Tenemos mucha gente a la que agradecerle por esas libertades, y creo que sería una injusticia no usarlas con plenitud".

Según el Estado Islámico había comunicado hace días, la muerte de la joven se produjo durante un bombardeo jordano que tuvo como objetivo centros de entrenamiento y depósitos de armas del grupo terrorista, poco después de que se difundiera el video en el que el piloto Maaz al Kasasbeh es quemado vivo por los yihadistas.

"ISIS es un grupo terrorista odioso y horrendo, cuyas acciones están en completo contraste con personas como Kayla. En este día, nos reconforta el hecho de que el futuro no les pertenece a aquellos que destruyen, sino a la fuerza incontenible de la bondad humana que Kayla Mueller representará por siempre".