El presidente cubano Raúl Castro brindó hoy al Papa Francisco “la más calurosa bienvenida” a nombre del pueblo de Cuba y le agradeció el apoyo recibido para el restablecimiento de relaciones entre la isla y Estados Unidos.

 

 

“En nombre del pueblo y gobierno cubano, le doy la más calurosa bienvenida”, dijo Castro al pontífice, a quien aseguró que “podrá apreciar que amamos profundamente nuestra Patria, por la que somos capaces de realizar los más grandes sacrificios”.

Castro recibió este sábado al pontífice en el Aeropuerto Internacional José Martí, al pie de la escalinata del avión de Alitalia que lo trajo desde el Vaticano.

Francisco inició en Cuba una visita de cuatro días que luego proseguirá en Estados Unidos, hasta el próximo 27 de septiembre.

El presidente cubano agradeció a Francisco “su apoyo al diálogo entre los Estados Unidos y Cuba”.

“El restablecimiento de relaciones ha sido un primer paso en el proceso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países, que requerirá resolver problemas y reparar injusticias”, puntualizó.

Castro mencionó también la visita que realizó al Vaticano en mayo pasado, en la cual expuso al Papa la situación de América Latina, que calificó como la región “más desigual en la distribución de la riqueza”.

El gobernante caribeño subrayó el “eco creciente” que ha tenido en el mundo el mensaje papal en pro de “la salvaguarda del planeta y la supervivencia de nuestra especie; al cese de la acción depredadora de los países ricos y las grandes transnacionales”.

Agregó que “ofende la conciencia humana lo que ocurre con los inmigrantes y los pobres. Estos son los indignados del mundo que claman por sus derechos y el fin de tanta injusticia”.

Castro afirmó que el mensaje del Papa en su visita de julio pasado a Bolivia, en el que “reiteró la necesidad de practicar la solidaridad y luchar unidos contra las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad”, coincide con las metas de la Revolución cubana.

Tanto el gobernante cubano como el pontífice resaltaron que en esta fecha se conmemoran 80 años de relaciones ininterrumpidas entre el Vaticano y Cuba, “que son buenas y se desarrollan favorablemente sobre la base del respeto mutuo”, indicó el presidente.

Castro agregó que espera que Francisco tenga un “trascendente y enriquecedor encuentro con un pueblo trabajador, instruido, con profundas convicciones y dispuesto a continuar su heroica resistencia”.

El presidente cubano recalcó los reclamos de la isla para el cese del embargo estadunidense y la devolución de la Base Naval de Guantánamo que Washington mantiene bajo su control en el oriente de la isla.

Con su llegada a La Habana, Francisco se convirtió en el tercer Papa en visitar la isla mayor de las Antillas, luego de sus antecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Este domingo, Francisco celebrará una misa en la Plaza de la Revolución p ara después realizar una visita de cortesía al presidente Castro, en el Palacio de la Revolución.

El lunes se trasladará a Holguín y a Santiago de Cuba, y un día después, desde Santiago, el Papa subirá nuevamente al avión de Alitalia y enfilará hacia Washington.