El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó este martes durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, “ la urgencia ” de actuar en materia de control de armas de fuego en el país, donde los tiroteos se han convertido en casi cotidianos.

 

“ Ahora debemos sentir la urgencia absoluta, ya que las personas están muriendo. Y las constantes excusas por la inacción no funcionan más. Ya no bastan ” , insistió en una rueda de prensa en la Casa Blanca el presidente, citando una frase del legendario activista de derechos humanos y líder afroestadounidense Martin Luther King.

Obama estaba rodeado por familiares de víctimas fatales de armas de fuego, a quienes rindió homenaje. “Cientos de miles de estadounidense han perdido hermanos y hermanas, o han sepultado a sus hijos. Otros han tenido que aprender a vivir con discapacidad. O aprender a vivir sin el amor de sus vidas. Y varias de esas personas están aquí ahora ” , dijo Obama, quien llegó a derramar lágrimas durante el discurso.

El mandatario afirmó que el multimillonario lobby de los fabricantes y vendedores de armas logró convencer al Congreso de bloquear cualquier tentativa de regular el acceso a armamento letal, pero que no puede hacer lo mismo con el Poder Ejecutivo.

“ El lobby de las armas podría estar tomando de rehén al Congreso ahora mismo, pero ellos no pueden tomar de rehén a Estados Unidos ” , dijo Obama, para quien esos grupos son “ ruidosos y bien organizados para que sea fácil que las armas estén disponibles para todos, en cualquier momento ” .
Sin embargo, señaló, los estadounidenses deben ser “ igualmente apasionados e igualmente organizados en la defensa de nuestros niños. No es tan complicado ” .

Obama criticó enérgicamente a quienes se oponen de forma radical a la aprobación de medidas elementales como el chequeo de antecedentes para quienes desean comprar un arma de fuego, una posibilidad que, según dijo, tiene el apoyo del 90% de los estadounidenses.

“¿Cómo llegamos a esta situación? ¿Como hemos llegado a este cuadro en que hay personas que piensan que un chequeo de antecedentes equivale a sacarle las armas a las personas? ” , se preguntó. Según Obama, este escenario incluso bloquea la capacidad del gobierno para evitar que personas radicalizadas tengan acceso a armas pesadas.