La precandidata demócrata a la presidencia estadounidense Hillary Clinton se anotó este martes una crucial victoria en las primarias demócratas de Ohio, según proyecciones de la prensa local.

El triunfo de la ex primera dama ha asestado un duro golpe a su rival, el senador Bernie Sanders, quien intentó aprovechar una victoria en este estado pendular clave para impulsarse en un momento en el que las contiendas se desarrollan fuera de los baluartes de Clinton en el sur.

La campaña de Sanders aspiraba a derrotar a Clinton en Ohio, un estado que suele oscilar en la elección presidencial, como ya hizo la semana pasada en las primarias de Michigan.

Según las proyecciones, Clinton también ganará las primarias de Florida y Carolina del Norte con una victoria arrolladora, y los resultados preliminares apuntaban que aventajaba a Sanders en Missouri e Illinois.

Clinton entró en la contienda de este martes con una ventaja casi insuperable para su rival. Según el último conteo del New York Times, actualmente supera a Sanders por 360 representantes. 

La exsecretaria de Estado llamó a sus seguidores a luchar contra la discriminación, la defensa de los derechos civiles, los derechos de las mujeres y de los homosexuales.

“Tenemos que derribar barreras, no crear muros”, dijo Clinton, en clara alusión a Trump, para pronunciarse porque nadie “tome ventaja de nosotros, ni China, ni Wall Street”.

Clinton logró una apabullante victoria en Florida que reparte 214 delegados, los cuales son divididos entre los candidatos de acuerdo con la proporción de votos.

Clinton obtuvo en Florida 64.5 por ciento de los votos, contra 32.5 por ciento del senador por Vermont, Bernie Sanders, con 94 por ciento de los sufragios contabilizados.

En Carolina del Norte, con 107 delegados en juego, Clinton tenía una ventaja al sumar 56.3 por ciento contra 39.6 por ciento de Sanders, con 42 por ciento de votos escrutados.

Mientras que en Ohio, donde se competía por 143 delegados, Clinton dominaba con 59.2 por 39.7 por ciento para Sanders, con el 27 por ciento de sufragios computados.

Trump se impone en Illinois y Florida

El multimillonario Donald Trump se perfilaba como el triunfador de las primarias republicanas en Illinois, acumulando victorias la noche de este tercer supermartes.

Con 31 por ciento de los votos contabilizados en Illinois, Trump mantenía la delantera con 40.3 por ciento de los sufragios, contra 26.4 por ciento del senador Ted Cruz y 21.7 por ciento del gobernador de Ohio, John Kasich.

El triunfo en Illinois de Trump, puntero republicano, es el cuarto de esta noche.

Al cerrar la jornada electoral, Trump obtuvo una importante victoria en Florida, donde derrotó al senador nativo de esa entidad Marco Rubio, quien abandonó la carrera presidencial.

Trump también triunfó en Carolina del Norte y en el territorio de las Islas Marianas.

Sin embargo, Trump sufrió una sensible derrota en Ohio, donde fue vencido por el gobernador de esa entidad, John Kasich.

Marco Rubio abandona carrera

El senador por Florida Marco Rubio anunció este martes que suspendió oficialmente la carrera por la nominación republicana a la candidatura presidencial de Estados Unidos.

Su anuncio se produjo después de que el magnate neoyorkino Donald Trump obtuviese una victoria crucial en las primarias del estado natal de Rubio, Florida, en las que el ganador se lleva todos los delegados en juego.