El avión Solar Impulse 2 aterrizó hoy en los suburbios de Phoenix, Arizona, en el suroeste de Estados Unidos, luego de un vuelo de 16 horas y 720 millas (1.159 kilómetros) desde Silicon Valley, California.

Estamos en Phoenix, señaló el Solar Impulse en su sitio de internet. El Solar Impulse aterriza en uno de los estados con mayor penetración de energía solar, agregó.

Pilotado por el aventurero suizo Andre Borschberg, el avión despegó el lunes desde el Campo Aéreo Federal Moffett poco después de las 05:00 hora local (12:00 GMT), con lo que inició su recorrido por Estados Unidos y luego aterrizó en el Aeropuerto Goodyear de Phoenix, Arizona, cerca de las 21:00 hora local (04:00 GMT).

Para Borschberg fue la primera vez en realizar un vuelo alrededor del mundo luego de su récord de Nagoya, Japón, hacia Hawái en 2015.

Las alas del Solar Impulse 2 están equipadas con 17.000 celdas solares que dan energía a los propulsores y cargan las baterías. La meta del Solar Impulse 2, que no utiliza combustible ni emite contaminantes, es demostrar los beneficios de la tecnología solar y ayudar al mundo a deshacerse de su dependencia de los combustibles fósiles.

Luego de Phoenix, el avión hará tres escalas más en Estados Unidos, incluida Nueva York, antes de dirigirse al océano Atlántico hacia Europa o África del norte.

El viaje del avión comenzó el año pasado en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, pero luego de presentar problemas con las baterías en Hawái, el equipo se vio obligado a posponerlo hasta la primavera. El equipo voló con éxito desde Hawái hasta el área de San Francisco hace dos semanas, y está atravesando Estados Unidos.