La Secretaria de Relaciones Exteriores, decidió que se cumplen todas las condiciones anunciadas, tanto por la justicia del país, como por el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, para entregar a Guzmán Loera y que afronte a los tribunales del vecino país.
Dos jueces federales determinaron que era procedente la extradición del narcotraficante, por lo que solo faltaba que la Cancillería mexicana lo certificara.
Lo que sigue es que la SRE otorgue formalmente la extradición que solicitó el gobierno de Estados Unidos y se ejecute. El Artículo 33 de la Ley de Extradición indica lo siguiente:
En todos los casos si la resolución fuere en el sentido de conceder la extradición, esta se notificará al reclamado. Esta resolución sólo será impugnable mediante juicio de amparo. Transcurrido el término de quince días sin que el reclamado o su legítimo representante haya interpuesto demanda de amparo o si, en su caso, éste es negado en definitiva, la Secretaría de Relaciones Exteriores comunicará al Estado solicitante el acuerdo favorable a la extradición y ordenará que se le entregue el sujeto.
Mientras que el Artículo 34 especifica que: la entrega del reclamado, previo aviso a la Secretaría de Gobernación, se efectuará por la Procuraduría General de la República al personal autorizado del Estado que obtuvo la extradición, en el puerto fronterizo o en su caso a bordo de la aeronave en que deba viajar el extraditado. La intervención de las autoridades mexicanas cesará, en éste último caso, en el momento en que la aeronave esté lista para emprender el vuelo.
La Cancillería informó también que el Gobierno de Estados Unidos proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país.
Precisó que Guzmán Loera cuenta con un juicio de Amparo para inconformarse en contra de estas resoluciones, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional.
Aunque la decisión ya está tomada El Chapo no será entregado antes de agosto.