Las últimas señales muestran que los estadounidenses temen por sus opciones electorales generales; en particular, una visión negativa sobre Donald Trump ha aumentado a su nivel más alto de la campaña del 2016, de acuerdo con una nueva encuesta de The Washington Post - ABC News.

La calificación desfavorable de Trump supera con creces la de la candidata demócrata Hillary Clinton, a pesar de que ésta ha recibido sus peores puntuaciones en más de dos décadas en la vida pública.

El sondeo arroja que 70% de los estadounidenses tiene una opinión desfavorable de Trump, incluyendo una mayoría de 56% que siente esto de manera fuerte. Las calificaciones negativas de Trump son hasta 10 puntos porcentuales mayores que el mes pasado, cuando presentó su pico más alto desde que anunció su candidatura el pasado verano, alcanzando casi el nivel visto antes de que iniciara su campaña (71 por ciento).

La encuesta —que se llevó a cabo de miércoles a domingo entre una muestra aleatoria de los adultos de Estados Unidos— llega después de las elecciones primarias de la semana pasada, pero con la gran mayoría de las entrevistas completadas antes de la masacre del domingo en un club de Orlando.

Clinton también es vista de manera negativa, con 43% de impresiones favorables y 55%, desfavorables. Las tendencias no han cambiado significativamente desde el mes pasado, pero las opiniones negativas de la exsecretaria de Estado han aumentado técnicamente hasta su nivel más alto en todas las encuestas del Post-ABC desde 1992, cuando se convertiría en la primera dama.

Las calificaciones desfavorables tanto a Clinton como a Trump son mayores que para cualquier candidato presidencial en las encuestas del Post-ABC desde 1984.

Las entrevistas se llevaron a cabo antes y después de los disparos en Orlando, pero los resultados del domingo no mostraron diferencias significativas respecto de días anteriores, aunque tardaránvarios días para saber si el ataque y la posición de los candidatos tuvo un impacto político.

Sin embargo, la reciente caída de Trump ha vuelto a abrir una ventaja para Clinton, cuyo 55% desfavorable está ahora 15 puntos por debajo de Trump. Entre los votantes registrados, la marca perjudicial del republicano es superior a la demócrata por 13 puntos (69 contra 56 por ciento).

La imagen de Trump ha empeorado entre los independientes y los que no tienen un título.