El presidente de Cuba, Raúl Castro, envió este miércoles un escueto mensaje de felicitación al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, por su triunfo en las elecciones presidenciales del martes.

Durante la campaña proselitista, Trump se pronunció en contra de las medidas de flexibilización de la política hacia Cuba fomentadas por Barack Obama, y hasta amenazó con revertir el camino de la reconciliación.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, envió un mensaje de felicitación al Sr. Donald J. Trump por su elección como mandatario de los Estados Unidos de América", señaló la breve nota publicada en el sitio web de la cancillería.

Este es el primer pronunciamiento del gobierno cubano acerca de la victoria del candidato republicano, quien superó los 270 votos requeridos y se impuso a la representante demócrata Hillary Clinton, la favorita en todas las encuestas y los medios estadounidenses previo a la celebración de los comicios.

La prensa cubana calificó de "sorpresivo" y "contra todos los pronósticos" el éxito electoral del magnate del sector inmobiliario, en tanto la población en la isla mostró asombro, así como preocupación por el rumbo que pueda tomar el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EEUU iniciado por el actual mandatario Barack Obama en diciembre de 2014 luego de 54 años de confrontación.

Trump ocupará el sillón presidencial de la Casa Blanca el próximo 20 de enero y contará con un Congreso dominado en ambas cámaras por los republicanos, que ganaron los comicios legislativos celebrados de forma paralela a las elecciones presidenciales.