Los líderes del Grupo de los Siete (G7) emitieron un comunicado conjunto que identifica una base común en la lucha contra el terrorismo y en temas comerciales, pero no sobre el cambio climático, debido a la posición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El punto 32 del comunicado de seis páginas, señala que Estados Unidos está "revisando sus políticas sobre cambio climático y el Acuerdo de París, y esa no es una posición para sumarse al consenso sobre esos temas".

Los restantes miembros del G7 –Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, más el Consejo Europeo y la Comisión Europea- "reafirman su firme compromiso para cumplir rápidamente el Acuerdo de París" para detener el cambio climático, señala el comunicado.

Espero que (Estados Unidos) elija pronto y elija bien", expresó el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, en una conferencia de prensa organizada después de la emisión del comunicado.

Para una potencia mundial como Estados Unidos decidir en contra del cumplimiento del Acuerdo de París sería "grave", aludió Gentiloni.

Luego de que el texto fuera emitido, Trump escribió declaró que "tomaré mi decisión final sobre el Acuerdo de París la próxima semana”.