En la tercera ronda de conversaciones del Brexit no se han logrado avances decisivos, dijo hoy en Bruselas el negociador en jefe de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, quien advirtió que el mandato del Parlamento europeo no debería ser subestimado.

Proteger el orden de la UE y el mercado único es nuestra principal prioridad en las conversaciones del Brexit ... no se puede simplemente permanecer en el mercado único mientras se eluden las responsabilidades de la UE", dijo Barnier.

Si queremos que las conversaciones sean exitosas, tenemos que ser tan constructivos como sea posible y lo menos ambiguos posible", añadió.

Por su parte, el secretario británico del Brexit, David Davis, dijo a los reporteros en la conferencia de prensa conjunta con Barnier que las dos partes sostuvieron negociaciones a profundidad en esta semana difícil.

Deseamos que la UE sea más flexible y que la tercera ronda de conversaciones sobre el Brexit pueda ser más constructiva", dijo Davis, quien señaló que el camino correcto del Consejo Europeo debe ser flexible e imaginativo.

La tercera ronda de conversaciones sobre el Brexit, sumamente esperada, comenzó el lunes en las oficinas de la Comisión de la UE. Tres grupos de negociadores abarcan derechos de ciudadanos, acuerdos financieros y otros temas sobre la separación. Los temas relacionados con Irlanda del Norte y la gobernanza del acuerdo de retiro fueron abordados por los coordinadores.