El bloque conservador liderado por la canciller Angela Merkel ha sido el más votado en las elecciones generales celebradas este domingo en Alemania, mientras el Partido Socialdemócrata (SPD) habría tocado fondo histórico y la populista Alternativa para Alemania (AfD) superado los pronósticos. 

Según datos de la Comisión Electoral, escrutados 285 de los 299 distritos del país, la Unión Cristianodemócrata (CDU) ha obtenido el 33,1% de los votos, seguida del SPD de Martin Schulz con el 20,5%. La AfD se convertirá en el primer partido de corte ultranacionalista y xenófoba que entra en el Parlamento federal desde la Segunda Guerra Mundial, con un 12,7% de los apoyos.

De acuerdo a las mismas fuentes, los liberales del FDP regresan al Bundestag tras una legislatura ausente, con el 10,8% del escrutinio. La Izquierda habría conseguido un 9,2% de las papeletas y, en el caso de Los Verdes, los primeros resultados le dan un 8,9 %.

La XIX legislatura contará pues con seis formaciones en el hemiciclo, dos más que la anterior. A las elecciones, con un nivel de participación similar al de hace cuatro años, concurrieron 42 partidos políticos con 4.800 candidatos. El mínimo para acceder al hemiciclo federal es del 5%.

Tras conocerse las primeras proyecciones la canciller compareció ante sus bases. Angela Merkel dijo que hubiera deseado "un resultado mejor", pero se mostró satisfecha con los resultados y con la posibilidad de volver a ser canciller por cuarta vez consecutiva. "Hemos recibido el encargo de los ciudadanos de crear un Gobierno", dijo ante los aplausos de sus seguidores. También ha prometido que escuchará las preocupaciones de los votantes de la AfD y que su entrada en el Parlamento "es un importante desafío".