EEUU aceptó una propuesta del empresario Abdul Waked, propietario de los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá, para que cesen sobre esos medios informativos los efectos de la Lista Clinton, en la cual fue incluido el directivo el pasado 5 de mayo de 2016 por supuestos nexos con el lavado de activos.

Eduardo Quirós, presidente del grupo que edita los populares diarios panameños, hizo el anuncio en una conferencia de prensa que ofreció este lunes, luego de meses de espera y tensión en estos medios impresos por el efecto en su imagen y actividad comercial tras la inclusión de Waked en esa lista por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC).

El propietario de El Siglo y La Estrella de Panamá transfirió como donación irrevocable y a título gratuito el 51 por ciento de las sociedades dueñas de los periódicos a la Fundación Publicando la Historia, la cual se constituyó con el propósito de continuar la operación de los periódicos, explicó este lunes Quirós.

Precisó que la ejecución en menos de tres días de los parámetros incluidos en la propuesta, con el apoyo de la firma Tapia, Linares & Alfaro, implicará que los periódicos no continuarán bloqueados por la Lista Clinton.

Quirós detalló que los beneficios de la Fundación serán exclusivamente para los periódicos, cuya administración estará a cargo de un consejo de fundación, compuesto por él, Eloy Alfaro de Alba y Samuel Lewis Navarro.

En comunicado se agregó que el acta de constitución de la Fundación ya consta en el Registro Público de Panamá, y se aseguró enseguida que "Waked ha mantenido su decisión de encontrar una solución, y, que aún convencido de su inocencia, ha ejecutado por desprendimiento incluso en desmedro propio y de su familia".

Quirós agradeció a todos los que firmaron la declaración de apoyo a los diarios "y a todos los panameños y panameñas que han respaldado la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información".

Se precisó en la nota que la Fundación Publicando Historia pasó a ejercer control efectivo y propiedad sobre los diarios del grupo a partir del 18 de octubre y que desde ese momento "la Embajada de Estados Unidos en Panamá expresó su intención de renovar sus suscripciones a los periódicos".

El pasado 11 de julio, el director del diario La Estrella de Panamá, Gerardo Berroa, anunció que iban a seguir operando los dos periódicos, no obstante el vencimiento previsto para el día siguiente de la prórroga de una licencia concedida en enero pasado por OFAC.

Dijo entonces que las operaciones iban a seguir siendo normales en los rotativos con el apoyo de las empresas panameñas y de los panameños, a la vez que recordó la tradición con sus 168 años de historia de La Estrella de Panamá, el diario decano de este país y uno de los más antiguos de América Latina, y los 30 años de El Siglo, "empresas panameñas para los panameños".