El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el programa  de inmigración "DACA" de la administración de Barack Obama "probablemente está muerto", pese a que el gobierno federal reanudó el sábado la aceptación de solicitudes para el programa.

"DACA" es el acrónimo de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, un programa de 2012 que otorgó a los extranjeros que entraron en Estados Unidos como menores de edad un permiso legal para residir y trabajar en el país.

"DACA probablemente está muerto porque los demócratas realmente no lo quieren, sólo quieren hablar y quitar a nuestras fuerzas armadas el dinero que se necesita desesperadamente", tuiteó Trump.


El presidente hizo las declaraciones un día después de que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración estadounidenses anunciaran que quienes se inscribieron previamente en el programa podrían empezar a solicitar la renovación de su estatus de dos años, con lo que el futuro de la controvertida política quedó en la incertidumbre de nuevo.

La administración Trump ha intentado suspender el programa DACA, lo que podría obligar a unos 800.000 "dreamers" a salir del país o a permanecer sin documentos legales. Sin embargo, un juez de California falló la semana pasada que la suspensión del programa es ilegal y que el gobierno estadounidense debe continuar el proceso de aceptación de solicitudes.